últimas entradas

LA AVENTURA DE APRENDER COMPARTIENDO: ERASMUS+ KA229

Intercambio de buenas prácticas: “Cooperación para la inserción y motivación del alumnado con riesgo de abandono escolar temprano”

            Nos encontramos trabajando en la coordinación de las últimas actividades de este ilusionante proyecto en asociación con dos centros extranjeros: el Liceul Teoretic SfantaMaria, situado en Galati, Rumanía, y el Instituto Superior Francesco Crispi, situado en Ribera, Sicilia.

Desde que comenzó en el curso 2018-2019 hemos realizado cuatro movilidades: la primera movilidad tuvo lugar en noviembre de 2018, en la que  actuó como anfitrión el centro coordinador, el IES Emilio Pérez Piñero. Tres profesores italianos y tres rumanos, entre los que se encontraban las directoras de ambos centros, viajaron a Calasparra para comenzar a planificar las distintas actividades y futuras movilidades y a comenzar la formación para paliar el absentismo y abandono escolar temprano. La segunda movilidad se realizó en febrero de 2019, cuando tres profesores españoles y tres rumanos se trasladaron a Ribera para continuar con la planificación de las actividades y de la primera movilidad con los alumnos. La tercera y cuarta movilidad se han realizado con diez alumnos seleccionados mediante unos rigurosos criterios, teniendo en cuenta el grado de compromiso en el proyecto, la participación en la realización de actividades intermedias, las faltas de asistencia a clase sin justificar, la continuación de los estudios, entre otros. Tres profesores acompañaron a diez alumnos a Galati, Rumanía, en mayo 2019 donde pudieron compartir experiencias y actividades con sus compañeros rumanos e italianos. En noviembre de 2019 tres profesores con diez alumnos se trasladaron a Ribera, Sicilia, para seguir aprendiendo en colaboración. Para llevar a cabo el proyecto y realizar estas movilidades, se han realizado distintas actividades, charlas a alumnos y profesores, entre las que destacamos: un taller de idiomas para que los alumnos perfeccionen el inglés y aprendan nociones básicas de francés e italiano; talleres de ética para aprender a compartir; taller de mindfullness; taller de alimentación sana; talleres de motivación; distintas charlas de motivación contra el absentismo escolar a cargo de expertos en la materia; visitas a otros centros de la Región donde se estudio la Formación Profesional Básica: IES Domingo Valdivieso de Mazarrón.

Estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo. Lo más importante: los alumnos han cambiado su actitud. Los índices de absentismo han bajado, al ritmo que las calificaciones obtenidas han subido. Y seguimos trabajando y aquí se lo contaremos. Gracias a todos los compañeros que estáis colaborando  para que     este proyecto sea una realidad.

Halloween

Este año nuestros alumnos de FP han trabajado en la realización de un escaparate para una perfumería con temática de difuntos y Halloween. Este proyecto ha estado expuesto durante la semana previa a la festividad en nuestro centro. Debajo os dejamos una galería con fotos del proyecto. Y desde aquí os animamos a dejar vuestros comentarios.

En el IES Emilio Pérez Piñero somos conscientes de la importancia de formar alumnos que puedan trabajar en el mercado laboral con garantías. Agradecemos la colaboración del departamento y de entidades comprometidas con la formación, el desarrollo y el crecimiento de nuestros alumnos.

Bienvenida curso 2019/2020

En el IES Emilio Pérez Piñero ya hemos comenzado el nuevo curso y queremos daros la bienvenida, a tod@s dentro de la comunidad educativa de la que formamos parte, alumnos, profesores, tutores, padres y madres, ¡bienvenidos!

En este nuevo curso venimos cargados de energía, con renovadas expectativas y con deseos de compartir un intenso curso escolar con vosotros. Seguro que muchos de los alumnos y alumnas que se incorporan al centro van a descubrir con ilusión todos los proyectos, actividades, viajes y experiencias que les esperan. Además desde aquí animamos a las familias a seguir nuestras publicaciones y a participar de forma activa.

Como novedad este año contamos con muchos profes nuevos que ya habíamos estudiado en el IES Emilio Pérez Piñero, reencontrarnos con nuestros antiguos profesores ha sido como poco, emocionante. Espero que este sugestivo inicio de curso sea el preludio de lo mejor que tiene que venir. Así que, entusiasmada, desde aquí os saludo a todos.

Comenzamos así, llenando la primera página online del curso 2019-2020 de nuestra revista El Molinico, y desde aquí os invitamos a todos a leer, participar y comentar dentro de este espacio.

Erasmus+ KA229 VÍDEO FINAL

El proyecto Erasmus+ KA229  «Cooperación para la inserción y motivación del alumnado con riesgo de abandono escolar temprano», está llegando a su fin.
Hemos elaborado un vídeo que visualice el trabajo realizado. Para visionarlo haz clic en el siguiente enlace:


https://www.youtube.com/watch?v=Di99n_kdojQ


Agradecemos, la colaboración del profesorado que ha intervenido en el desarrollo del mismo, especialmente al grupo de trabajo Erasmus+ KA229 y a la Coordinadora, por su esfuerzo y dedicación.


Ana López Corbalán

Coordinadora de Programas Europeos.

“I RECOMMEND YOU A BOOK”

“The thief of always”

El grupo de 2º D (Bilingüe) llevó a cabo un proyecto sobre la lectura del libro “The thief of always”. Diseñaron portadas, cómics y trailers sobre el libro. Generaron mucha información y se entusiasmaron haciendo el proyecto. Aquí os mostramos algunos ejemplos.

REVIEW:

By Tomás Cano Sánchez

The Thief of Always

Author: Clive Barker

Clive Barker is an English playwright, novelist, film director, and visual artist. Barker came to prominence in the mid-1980s with a series of short stories, the Books of Blood, which established him as a leading horror writer. He has since written many novels and other works, and his fiction has been adapted into films, notably the Hellraiser and Candyman series. He was also the executive producer of the film Gods and Monsters.

Barker’s paintings and illustrations have been featured in galleries in the United States as well as within his own books. He has created original characters and series for comic books, and some of his more popular horror stories have been featured in ongoing comics series.

Type of Story: Fantastic and Mystery

Setting:This story takes place around a magical house

Main Characters: Harvey, Wendell, Lulu, Rictus and Mr Hood

My Favourite Character: My favorite character is Harvey, I like it because in the book you can see that he is brave, fearless and fun. He is also very friendly and good people

Plot Summary: One day a boy named Harvey was bored. He received an email from his supposed uncle. His uncle accompanied him to his house, but instead of being his uncle he was a man called Rictus. He took him to a magical house, where Harvey will meet Wendell and Lulu. Harvey will live adventures and be happy until he discovers the dark truth.

Part II

1-This book is a about a magical and fearless story

2-I didn’t like when Mr. Hood turns Wendell into a fish

3-My favourite part was when all the children that were fish become children again

4-This book reminds me of

5-I would recommend this book because it always leaves you wanting to read more and is also very entertaining

6-I wouldn’t recommend this book because the ending is very bland, the writer could have developed it more, to make it more interesting

Part IV

1-Create a main cover of the book

2-Make a Comic

“DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET SEGURO” “SAFER INTERNET DAY”

El Día Internacional de Internet Seguro (Safe Internet Day), es un evento de gran envergadura, que fue propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea. Se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, o lo que es lo mismo, el segundo martes de febrero.

Más de cien países alrededor del mundo celebran este día cuyo objetivo principal, es crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura.

Con estos trabajos, los estudiantes consiguieron ser más conscientes de los riesgos que conlleva el uso de Internet y propusieron ideas para evitar parte del riesgo.

Los alumnos y alumnas de 1º y 2º ESO (BILINGÜES), realizaron unas tareas relacionadas con el “DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET SEGURO” “SAFER INTERNET DAY”, que se celebró el 11 de febrero de 2020.

Aquí os dejamos una muestra de sus trabajos. Os animamos a visitarlos y dejar opiniones.

Lóva

Un proyecto donde se intenta crear una pequeña ópera a lo largo de todo el curso. Alumnos de 3º ESO-B (no bilingüe) son los protagonistas desde el minuto uno y donde descubren qué hay detrás de todo el mundo de la ópera y musicales, teatro… unido a la música y a las diversas profesiones que en ella se desarrollan (electricistas, escenógrafos y carpinteros, maquilladores, vestuario, dirección de producción, dirección de escena, regidores, músicos, intérpretes, guionistas, relaciones públicas…)

Un día nos ofrecieron participar a nivel nacional mandando un audio de los alumnos, con una serie de requisitos, para hacer un podcast entre todas las compañías de España y en el que participan desde primaria hasta secundaria, de ahí que en los audios también se escuchen niños pequeños e incluso que no conocen bien el idioma, porque son extranjeros.

Nuestra representante del IES Emilio Pérez Piñero, y del grupo de 3ºB en el audio, es nuestra alumna Alba Godínez Moreno. Ella pone la voz, pero se realizó entre todos los alumnos.

Han publicado 2 partes de 3 en radioLóva, pero publicarán en breve la 3ª parte. A ver si reconocéis su voz…

La persona a cargo de esta actividad es la profesora de música Alicia Mª Soria Candela.

https://www.ivoox.com/podcast-radiolova_sq_f1921238_1.html